Abogado maritimo: nueva Ley de Navegación Marítima

Aviso para el navegante y el abogado maritimo. El pasado viernes 2 de noviembre el Consejo de Ministros volvió a poner en marcha el decaído Proyecto de Ley General de Navegación Marítima ansiado por todos los abogados maritimo, el cual no había llegado a tramitarse completamente en la anterior legislatura. Por recomendación de la Comisión General de Codificación y con el informe favorable del Ministerio de Justicia comienza, por tanto, un nuevo camino con forma de Anteproyecto de Ley de Navegación Marítima.

Los abogados maritimos y quienes están interesados en el Derecho maritimo tendremos que esperar a ver que nos depara esta nueva versión de Anteproyecto de Ley de Navegación Marítima, aunque no se esperan demasiadas sorpresas respecto de la anterior redacción.

El nuevo Anteproyecto de Ley de Navegación Marítima, un viejo conocido para el abogado maritimo

Son muchos los cambios respecto al Derecho maritimo que tradicionalmente venían estudiando el abogado maritimo, aunque ninguno de ellos es desconocido para el abogado maritimo estudioso. Nuestro querido decimonónico Código de comercio parece que definitivamente quedará atrás, produciéndose grandes cambios que habrán de tenerse muy en cuenta. Tal y como se apuntaba en la tesis doctoral del fundador de GMM Abogados Maritimo Mercantil, por citar algunos ejemplos, todo apunta a una acertada disociación entre las figuras del armador -que conserva en todo momento la posesión del buque y dedicarlo a la navegación en su propio nombre y bajo su responsabilidad, ocupándose de cumplir en todo momento con la obligación esencial de navegabilidad del buque – y la del naviero -centrado en la explotación de buques, propios o ajenos-, algo novedoso pues más de un abogado maritimo afirmaba la total identidad entre ambos sujetos.

Esta sencilla -aunque ténue- disociación entre quien arma, equipa, avitualla y pertrecha el buque (el armador) y quien los explota comercialmente es un paso adelante a tener en cuenta. Ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones, concretamente, en el apartado del fletamento por viaje, por citar alguno de ellos. Personalmente, como abogado maritimo entiendo que aún podrían haberse marcado más nítidamente los contornos definitorios entre ellas a fin de delimitar con mayor claridad los contornos de los diferentes ámbitos de responsabilidad entre el propietario del buque, el armador, el armador-naviero y el naviero (ver nuestro artículo-ponencia sobre “La navegabilidad del buque en el Derecho maritimo internacional”).

El deudor o los deudores de la obligación objetiva o subjetiva de navegabilidad del buque en cada momento -desde que el barco es botado en el astillero hasta que se inician los contratos de explotación y mientras estos se desarrollan, o incluso hasta su mismo desguace- quedarán mejor indentificados a efectos de determinar el grado de responsabilidad de cada uno de ellos.

A todo ello se suman en el nuevo Anteproyecto de Ley de Navegación Marítima una serie de requisitos de registro de buques que permitirán una adecuada publicidad acerca de quién es la persona armadora del buque en expolotación, algo que todo abogado maritimo agradece enormemente, muchas veces rehivindicado por mera seguridad jurídica del tráfico marítimo.

El capítulo de la seguridad maritima y el de la contaminacion marina, aspectos ambos íntimamente ligados a la navegabilidad del buque- en los que tanto hemos insistido desde nuestro despacho abogados maritimo, toma el protagonismo que era de esperar. Como abogado maritimo nos sentimos orgullosos de prestar servicios maritimos sobre seguridad maritima y seguridad del buque de calidad, haciendo de la prevención de pérdidas y la investigación de siniestros nuestra especialidad.

Abogado maritimo | Estudio sistemático del Anteproyecto de Ley de la Navegación MarítimaNOTA.- Para quien desee más información, la mejor y más completa referencia bibliográfica es: EMPARANZA SOBEJANO, A. y MARTÍN OSANTE, J. M. (coords.), Estudio sistemático de la propuesta de Anteproyecto de Ley General de la Navegación Marítima, Servicio Central de Publicaciones del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Vitoria, 2006.

Por Maximiliano Navas

About Maximiliano Navas

Abogado maritimista en ejercicio desde 1994 (Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, 2012; Máster en Derecho maritimo), Árbitro de Derecho marítimo e internacional, Mediador civil y mercantil, Capitán de la Marina Mercante española y Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo. Autor del libro "La navegabilidad del buque en el Derecho marítimo internacional". Habla portugués e inglés con fluidez, estando en posesión del Certificado de Inglés Jurídico Internacional avanzado (ILEC).

Trackbacks

  1. […] Lo marítimo, de moda El derecho marítimo está muy de moda, como indican nuevas legislativas como el Anteproyecto de Ley de Navegación Marítima. […]

Speak Your Mind

*