El Derecho maritimo tras la Conferencia del CMI de Pekín 2012

derecho maritimo CMIEl Derecho maritimo parece querer renovar sus enfoques tras la conferencia del Comité Marítimo Internacional en Pekín del mes pasado

Karl Gombrii, quien dejó el cargo de presidente del CMI en la conferencia, ha resumido sus planteamientos sobre el estado actual y futuro del Derecho maritimo.

El actual programa de trabajo en materia de Derecho maritimo internacional de los dos últimos años del CMI abordan diferentes temas. Algunos de largo plazo, como el del propio seguimiento del Derecho maritimo, el de la piratería, el de la adecuación de las tripulaciones o el más relevante de los seguros particulares del Derecho maritimo.

Tradicionalmente, el CMI ha producido textos legales, sobre todo en forma de convenios internacionales y de directrices o leyes tipo. Un ejemplo reciente de ello fue el de las ventas judiciales de los buques, dotando de seguridad al nuevo comprador gracias a un Derecho maritimo armonizado. El procedimiento de la venta judicial, debería permitir un saneamiento del buque, sin cargas ni gravámenes, siendo ello reconocido internacionalmente.

En la conferencia, se ha adoptado un nuevo texto, el llamado Proyecto de Pekín, el cual se espera sea adoptado en su forma final para bien del Derecho maritimo en un año más o menos.

Otro aspecto que se consideró en Pekín fue el complejo sistema de la avería gruesa, regido por las Reglas de York Amberes. En la actualidad, se están utilizando en todo el mundo varias versiones de las reglas. Esta insatisfacción desafía al CMI a trabajar por la unificación del Derecho maritimo, tratando de encontrar un compromiso entre las diversas partes interesadas. Todo apunta a que esto va a tomar algún tiempo, esperándose contar con una nueva versión de las normas a tiempo para la próxima conferencia internacional CMI, que tendrá lugar en Nueva York en 2016.

El proceso puede ser tedioso y no es glamuroso. Se trata de de mantener una velocidad constante y los abogados estamos acostumbrados a ello; un gran grupo de abogados maritimos de todo el mundo -más de 11.000- de los cuales alrededor de 400 asistieron a la conferencia en Pekín sobre el Derecho maritimo actual y las perspectivas de futuro.

El CMI también se haya involucrado en la renovación y aplicación efectiva de los convenios existentes en materia de Derecho marítimo, todo con el objetivo de servir a la unificación internacional de dicho Derecho maritimo. Se trata de ayudar y trabajar a través de las asociaciones de abogados en marítimas que componen el CMI para que, a su vez, presionen a sus respectivos gobiernos a fin de ratificar esos textos internacionales -en caso de que no se ha hecho ya- y luego a aplicarlos de un manera satisfactoria con la que realmente se contribuya a la unificación del Derecho maritimo internacionalmente.

(Lloyd´s List News)

About Maximiliano Navas

Abogado maritimista en ejercicio desde 1994 (Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, 2012; Máster en Derecho maritimo), Árbitro de Derecho marítimo e internacional, Mediador civil y mercantil, Capitán de la Marina Mercante española y Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo. Autor del libro "La navegabilidad del buque en el Derecho marítimo internacional". Habla portugués e inglés con fluidez, estando en posesión del Certificado de Inglés Jurídico Internacional avanzado (ILEC).

Speak Your Mind

*