La navegabilidad del buque en el Derecho marítimo internacional

Derecho marítimo: “La navegabilidad del buque en el Derecho marítimo internacional”

La navegabilidad del buque en el Derecho marítimo internacional

Recientemente ha sido defendida con éxito por el Dr. Navas su tesis doctoral sobre la obligación esencial de navegabilidad del buque en el Derecho marítimo internacional.

El acto universitario se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el pasado 2 de julio, conformándose al efecto un Tribunal de catedráticos mercantilistas y maritimistas de enorme prestigio venidos de centros lejanos de nuestra geografía: el Prof. Dr. D. Guillermo Jiménez Sánchez (Ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Univ. de Sevilla); el Prof. Dr. D. José Luis Gabaldón García (Univ. Carlos III de Madrid); el Prof. Dr. D. Juan Carlos Sáenz García de Albizu (Univ. Pública de Navarra); el Prof. Dr. D. Alberto Emparanza Sobejano (Univ. del País Vasco); y el Prof. Dr. D. Miguel Ángel Pendón Meléndez (Univ. de Cádiz).

Sin duda han sido su formación académica y su experiencia profesional en los ámbitos jurídico y náutico las que le han llevado de un modo natural a profundizar en esta obligación esencial de los armadores de buques. Y que, desde el punto de vista del marino, podemos afirmar es “la obligación“.

El Dr. Maximiliano Navas tuvo su primer contacto con el Derecho marítimo en 1985, siendo aún estudiante en la Licenciatura de Náutica y Transporte Marítimo (Univ. de Cádiz). Ya entonces reparó en la importancia práctica que esta obligación tiene, interesándome por el tema en su proyecto de fin de carrera (“El régimen de responsabilidad del transportista marítimo en el Código de comercio. Especial referencia a la navegabilidad del buque”). Con la realización del Curso Superior de Comisario Marítimo de Averías (INESE) y con el trabajo presentado en la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz para el examen de Capitán de la Marina Mercante Española (“Manual de gestión de seguridad y emergencias en buques mercantes”) cerró su formación técnica académica.

Tras navegar en buques gaseros y congeladores, y trabajar en tierra como inspector náutico, culmina finalmente la Licenciatura de Derecho en 1993. En todos estos años, siempre ha estado muy interesado por la obligación de navegabilidad, no perdiendo en ningún momento de vista el tema de la seguridad marítima y del buque, tema central de l primera parte de su tesis doctoral.

Brevemente hemos de explicar que la navegabilidad es, en sentido amplio, el buen estado de forma que en particular ha de tener el buque para realizar un transporte o actividad marítima concreta. Esto es, la “especial aptitud e idoneidad que, desde todos los puntos de vista objetivos y subjetivos, debe reunir el buque para prestar operativamente con seguridad, eficacia y eficiencia la actividad o el transporte marítimo propuesto”. Aunque la seguridad del buque está en el corazón mismo de la obligación de navegabilidad, se aprecia que la aptitud o buen estado que se le requiere hacen referencia a otros aspectos conectados con la eficacia para un determinado servicio (concepción jurídico-pública) o con su capacidad para cumplir con el fin propuesto (noción jurídico-privada de la navegabilidad). Como en ocasiones se ha venido sosteniendo, esta institución es sin duda la “llave del sistema de la seguridad marítima”. En la práctica, ni más ni menos que el “Talón de Aquiles” de algunos armadores de buques. Y me atrevería a decir sin temor a equivocarme -después de muchas horas de reflexión durante mi investigación- que esta figura o institución jurídica ha de ser considerada como el “eje central del Derecho marítimo”.

Puede bajarse la ponencia de exposición y defensa de la tesis doctoral: Ponencia sobre “La navegabilidad del buque en el Derecho marítimo internacional”. También puede bajarse un PDF con el índice y la introducción del trabajo en el siguiente enlace: “La navegabilidad del buque en el Derecho marítimo internacional”.

A la tesis se anexa una base de datos organizada a modo de buscador avanzado de jurisprudencia sobre la navegabilidad del buque, en la que se indexan más de 1.000 resoluciones y sentencias de todos los tribunales del mundo.

Para más información sobre los servicios que presta GMM Abogados, navegue desde la sección de Servicios del menú principal, en Derecho marítimo, Navegabilidad e innavegabilidad del buque.

About Maximiliano Navas

Abogado maritimista en ejercicio desde 1994 (Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, 2012; Máster en Derecho maritimo), Árbitro de Derecho marítimo e internacional, Mediador civil y mercantil, Capitán de la Marina Mercante española y Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo. Autor del libro "La navegabilidad del buque en el Derecho marítimo internacional". Habla portugués e inglés con fluidez, estando en posesión del Certificado de Inglés Jurídico Internacional avanzado (ILEC).

Comments

  1. El libro va a ser publicado en breve, esperamos que no mucho más tarde de las próximas Navidades. Ya te avisaré en cuanto esté en las librerías. Mientras tanto, regístrate en la web (abajo del todo a la derecha) y te mantendré informado sobre esta y otras eNoticias de actualidad del Derecho marítimo.

  2. Antonio Ntutumu Nculu Afana says:

    Es muy interesante la meditada tesis doctoral. Para los interesados en la materia marítima, aunque vivo en Guinea Ecuatorial, debería existir direct link en el sector que estemos todos actualizados. Sobretodo yo que estoy fuera de España necesito vuestra ayuda para que este al día.

Speak Your Mind

*