Remolque maniobra | Remolque portuario

Remolque maniobra | Remolque portuario

Desde GMM Abogados, nuestros abogados maritimos asisten y asesoran juridicamente en materia de Derecho marítimo de un modo integral a empresas remolcadoras, a empresas del seguro maritimo  y a buques mercantes envueltos en algún tipo de incidente durante el remolque maniobra – remolque portuario. Somos conocedores de la legislación nacional e internacional del Derecho maritimo, del Derecho mercantil y civil en materia de contratos de servicios y de obras.

El remolque maniobra y la navegabilidad

Entre las obligaciones del armador del buque remolcador relativas a la navegabilidad en el remolque maniobra – remolque portuario destaca la de situar el buque en la proximidad del remolcado y dar comienzo a las operaciones en el lugar y el tiempo convenido (obligación fundamental de puesta del buque al servicio o a disposición del remolcado del contrato de remolque maniobra – remolque portuario), utilizando para ello un buque remolcador idóneo (obligación principal de navegabilidad inicial).

El empresario del remolque debe proporcionar a quien solicita el servicio un remolcador adecuado a la finalidad perseguida con el negocio, es decir, un remolcador que esté objetivamente en las debidas condiciones de navegabilidad al recibir el remolque y poder prestar el servicio particular contratado en el remolque maniobra – remolque portuario. La obligación se extiende tanto a la navegabilidad del remolcador (seaworthiness), como a la relativa a la idoneidad para remolcar (tow-worthiness), siendo que dicha obligación encuentra su fundamento y base en el riesgo profesional objetivo que esta operación genera (debiendo cumplimentarse añadidamente  una serie de requisitos de seguridad maritima).

No debe confundirse el comienzo del periodo contractual del remolque maniobra – remolque portuario (cuando, solicitado el remolque y aplazado el consentimiento, se da el visto bueno por el capitán del buque remolcado) con el momento de puesta a disposición del remolcador al capitán del remolcado. Aunque suelen ser momentos muy próximos –se suceden con continuidad-, en la jurisprudencia británica desde antiguo se ha venido entendiendo que la puesta a disposición no comenzaba cuando el buque estaba a la vista, sino cuando se encontraba en posición de recibir órdenes para tomar el remolque, de atender a las mismas y al alcance de la voz.

La expresión tow-worthiness o toworthiness, que gráficamente es utilizada por algunas pólizas o contratos de remolque transporte para hacer referencia al certificado que acredita la navegabilidad del buque o elemento remolcado en el momento que es puesto a disposición del remolcador, creemos es igualmente válida para describir la aptitud, también, respecto del remolcador, pues la cualidad de la remolcabilidad es válida para todos los buques y elementos que participan en cualquier operación de este tipo. En cuanto a los efectos o el alcance de la obligación de navegabilidad inicial se han de extender, no sólo a los relativos a la maniobrabilidad del buque (potencia de máquinas y agilidad o velocidad de respuesta), sino también a los aspectos relativos a los equipos de radiocomunicaciones, a otros auxiliares de la navegación, a los aparejos de cubierta del remolcador, a los cables de remolque, a la capacitación y adecuación de la tripulación y a la documentación necesaria para realizar adecuadamente el servicio.

Respecto de las obligaciones del remolcado en el remolque maniobra vinculadas con la navegabilidad, está claro que, además de prestarse la general diligencia, se obliga a que su propia nave se halle en correcto estado de navegabilidad para comenzar la maniobra en el lugar y tiempo convenido y que sea mantenido en esa condición diligentemente durante la misma. Tendrá éste que actuar con la diligencia media exigible en la dirección del tren de remolque durante la maniobra, tomando el número de remolcadores que, en función de las circunstancias que rodean a la maniobra, sean necesarios.

Visite el sitio sobre el contrato remolque maritimo o remolque transporte en esta misma web, o vaya a la página sobre el remolque en el Derecho maritimo de producción interna y el extranjero.

Si lo desea, puede navegar hasta la sección relativa al contrato de pasaje maritimo – cruero maritimo.