Trafico maritimo

Trafico maritimo estrcho gibraltar cartaEn cierto modo, desde GMM Abogados Maritimo Mercantil, con nuestra asesoria juridica sobre Derecho marítimo, colaboramos a la mejora del trafico maritimo. Aunque el control del trafico maritimo de los buques se lleva desde los Centros costeros periféricos pertenecientes a la red de Centros de Coordinación y Salvamentos, nuestro interés en la mejora de la seguridad marítima, del buque y de la navegación apoyan activamente el desarrollo de la calidad y elevación de los estándares del trafico maritimo respecto de la navegación y la navegabilidad de los buques.

De otra parte, en algunos contratos de explotación del buque se exigen unas particulares condiciones iniciales del mismo, las cuales se han de cumplir en cuanto la forma de puesta a disposición inicial del buque y, posteriormente, durante el desarrollo del contrato. Así ocurre, p. e., en el contrato de fletamento por tiempo – time charter o en el de arrendamiento de buque. Por ello es necesario e imprescindible el análisis de estas cuestiónes del trafico maritimo.

Análisis de elementos implicados en el trafico maritimo. La realidad de los acaecimientos

Nuestros consultores y técnicos son especialistas en seguridad maritimo náutica y transporte maritimo. Cuentan con formación en materia de Control del Trafico Maritimo y en todas las disciplinas conectadas con la navegación profesional. Pueden, por tanto, analizar las circunstancias y acaecimientos que rodeen a cualquier accidente de la navegación o siniestro marítimo.

Entendemos bien las normas de navegación, el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes (COLREG) y las particularidades introducidas para cada tipo de trafico maritimo (canales angostos, capacidad de maniobra restringida, baja visibilidad, etc.).

Muchos de los siniestros se producen justamente en zonas de cruce y de paso, en estrechos y cabos en los que el trafico maritimo se vuelve arriesgado y peligroso. Con el establecimiento de los dispositivos de separación de trafico maritimo se redujeron los accidentes, pero aún se producen varadas, embarrancadas y abordajes entre buques con problemas en estos lugares donde la climatología es localmente peor.

El trafico maritimo es, por tanto, una materia a tener en cuenta en los despachos de abogados marítimos. Las obligaciones que se imponen a los buques de notificación de su paso y la de otras circunstancias especiales en las que se encuentren a los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo (falta de maniobrabilidad, de electricidad, de gobierno, etc.), aportan mucha información para una posterior reproducción correcta de los hechos que rodearon el accidente o siniestro ocurrido. El análisis del trafico maritimo en la zona ayuda a saber cuál era la realidad entonces, sin que quepan exageraciones o disimulos al respecto.

Otros sistemas adicionales de información automatizada, como los AIS gestionados por nuestra Administración Marítima, los cuales envían información por VHF sobre la posición del buque, su velocidad, su identificación, etc., generan datos que se convierten en herramientas de consulta y análisis ideales para conocer el trafico maritimo.

Leer más sobre el tratamiento del despacho de abogados GMM a cada accidente maritimo y otros siniestros maritimos, teniendo presente en todos los casos las implicaciones indirectas con temas de Derecho civil y mercantil y en el de los contratos de fletamento por tiempo – time charter y arrendamiento de buque.